Biblioteca

viernes, 11 de marzo de 2016

Tesoros de tinta y papel: Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Llevaba un tiempo oyendo hablar de esta novela, tanto por la calle como en las redes sociales. Le eché un vistazo en varias de las ocasiones en las que la encontré en librerías, pero no me decidí a comprarla hasta que descubrí el canal de YouTube de Javier Ruescas, uno de los autores. Me encantaron sus vídeos y me picó la curiosidad por saber qué tal se le daba la escritura, así que finalmente me hice con un ejemplar.

El libro en cuestión tiene una particularidad bastante especial. Gira en torno a un género pionero en la literatura, el romance online, y lo que lo hace tan curioso es que la narración al completo transcurre a través de chats. Esto hace que la lectura resulte muy ágil y ayuda a avanzar. No sólo por la rapidez con la que puede leerse, sino porque la protagonista habla con varias personas a lo largo de la trama y las conversaciones están distribuidas de forma que la intriga impulsa a querer conocer el desenlace lo antes posible. ¿Sabéis esa vena cotilla que se nos despierta cuando un amigo nos ofrece leer un chat que ha tenido con X persona? ¿O cuando no nos deja, pero igualmente ardemos en deseos de leerlo? Pues Pulsaciones viene a ser una especie de estímulo a esa vena, con la salvedad de que al leer el libro no estamos siendo cotillas en el sentido estricto de la palabra (¿O sí? ¿Se consideraría invasión a la privacidad de un personaje literario? Hummmm, interesante cuestión).

Por otra parte la historia, aunque bonita, tampoco es nada del otro mundo. De hecho el desenlace se veía venir a kilómetros, o por lo menos eso me pasó mientras leía. Pero es un libro muy disfrutable, y pasé muy buen rato leyéndolo. Digo rato porque de tan interesante que era lo terminé en unas dos horas. Además se ha llevado el récord al mayor número de post-its de colores por página de toda mi biblioteca, de tantos momentos y frases memorables que contiene. Huelga decir que esa costumbre la he adquirido hace bastante poco, y estoy convencida de que alguna de mis viejas lecturas lo desbancaría, pero por el momento va a quedarse un tiempo con el galardón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario