Biblioteca

domingo, 6 de diciembre de 2015

Tesoros de tinta y papel: El enigma de la gruta sagrada, de Gracia Chacón


Supe de la existencia de esta novela un poco por 'enchufe', ya que la autora es la hermana de la jefa de mi madre. Mi querida progenitora, a sabiendas de que me encanta la cultura celta y todas esas cosas que ella llama 'pajaritos para mi cabeza' se apresuró a conseguirme un ejemplar hará ya unos cuantos meses. Un ejemplar que podríamos llamar 'no oficial', ya que en realidad el libro no ha estado disponible en las librerías hasta el pasado 3 de diciembre.

Arriba podéis ver la imagen de la novela con su aspecto actual, el que veréis en las tiendas. Y al final del comentario os dejo la foto que le he tenido que sacar a mi ejemplar, ya que de tan exclusivo que es no he podido encontrar la portada en Internet; soy una de los 240 afortunados que tiene en su casa el diseño que se pensó originalmente para la novela. El pasado jueves tuve la suerte no solo de conocer personalmente a Gracia y asistir a la presentación del libro, sino también de charlar con la editora del mismo. Y la editora me aclaró que habían cambiado la portada para dar a la novela un aspecto más serio, ya que la original, aunque estaba muy bien, parecía dirigirse a un público exclusivamente juvenil cuando en realidad es apta tanto para jóvenes como para adultos. Personalmente prefiero el diseño inicial, pero en fin, para gustos se hicieron los colores.

La novela está narrada a medias en la época actual, a medias en un tiempo en el que la llamada 'antigua religión' era venerada y respetada. Uno de sus enfoques principales es el romance, pero la trama entera está rodeada de un exquisito halo de misterio que me absorbió en cuanto la comencé, y no solo porque sea una romanticona incurable. La descripción de los lugares y de los ritos y costumbres celtas me cautivó sin remedio, me envolvió en las nubes de la fantasía (eso que mi madre llama 'pajaritos', ejemmm) y me hizo desear haber podido ser partícipe de experiencias como las que viven sus protagonistas.  

Cabe destacar que el conjunto del libro tiene un mensaje muy claro, que de hecho es el propósito con el que Gracia le dio forma: el respeto a la naturaleza y a todo lo que deriva de ella, incluyéndonos a nosotros mismos. Y es que, como la propia Gracia dijo en la presentación, 'la Madre no nos debe nada, y todo lo que tomamos de ella puede arrebatárnoslo si así lo desea'. Es por eso que considero que esta novela está escrita para personas que realmente desean estar en contacto con la tierra desde la convivencia y el respeto, y que por lo tanto no puede leerla cualquiera. No todos armonizan con las ideas que se defienden en ella.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario